DISEÑO DEL ESTUDIO

 

OBJETIVOS


En estos momentos la asistencia en condiciones de equidad es uno de los temas prioritarios en el Plan Vasco de Inmigración en su ámbito sanitario, temas que son considerados directamente en los objetivos de la investigación que proponemos. De esta manera y con el objetivo de general de analizar la situación  de salud, en  los colectivos de inmigrantes,  que contribuya a la reducción de las desigualdades en salud se plantean los siguientes objetivos concretos:


Actualizar los mapas sanitarios de la población inmigrante con número, ubicación territorial y perfiles étnico-culturales de la población inmigrada en el marco territorial en el que desarrollan las actividades de Atención Primaria.


Caracterizar los diferentes grupos a estudiar  a través los indicadores de salud, la influencia de los determinantes de salud: hábitos de vida, condiciones de trabajo, determinantes ambientales, sociales, de comportamiento, diferencias de género en los diferentes colectivos de inmigrantes y la utilización de los servicios públicos de salud


Monitorizar las tendencias y determinantes en la salud y la utilización de servicios sanitarios de los diferentes colectivos de inmigrantes, a través de la aplicación de la Encuesta de Salud.


Desarrollar las adaptaciones culturales sobre acceso y organización del sistema vasco de salud y de programas de prevención, promoción de salud teniendo en cuenta las necesidades identificadas. Este objetivo se cumplimentará a través de técnicas cualitativas que establezcan las condiciones favorables para la elaboración de los discursos sobre el tema de investigación.



METODOLOGIA


A. ACTUALIZACION DE LOS MAPAS SANITARIOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE


1. Actualización anual sobre la estructura general de la población inmigrante, localización (Municipio/Zona Básica de Salud/Unidad de Atención Primaria) número y nacionalidad de cada colectivo (magrebí, subsahariano, latinoamericano, europeo no comunitario y asiático) a partir de los datos del área informativa del Observatorio Vasco de Inmigración (OVI) en relación a la población inmigrante empadronada.


2. Entrevistas con informantes claves (Asociaciones de inmigrantes, personal de los centros de salud, técnicos de inmigración) para el análisis de la localización y perfil de la población inmigrante no empadronada, completando la información aportada por el OVI.


B. ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA ENCUESTA DE SALUD


Diseño Muestral

Población objetivo: Población inmigrante no institucionalizada de la CAPV diferenciando los colectivos según origen de procedencia: Magreb, África Subsahariana, Latinoamérica, Europa no comunitaria y Asia según la estadística de la población tanto empadronada como no empadronada obtenida en la fase anterior.


Muestreo: Las características diferenciales de la población inmigrante como son la ausencia de listados fiables, situaciones administrativas y laborales irregulares, desconfianza, dificultades idiomáticas, modelos de convivencia alejados del modelo tipo de nuestra sociedad, condiciona sobremanera la elección del método de muestreo. En este contexto y con el fin de asegurar una representación general, de los diferentes

colectivos de inmigrantes, de cada estrato en la muestra final se opta por la realización de un muestreo de cuotas, por las semejanzas que mantiene con el muestreo aleatorio estratificado, a pesar de no tener el carácter de aleatoriedad en la selección de los individuos. Se combinará este muestreo con el de bola de nieve, localizando a algunos individuos, los cuales conducen a otros del mismo perfil, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. El tamaño muestral y de las cuotas se calculará para que hasta en las comarcas con menor número de inmigrantes se disponga de datos representativos y fiables de los principales indicadores de salud, recurriendo en estos casos a un sobremuestreo, especialmente entre las mujeres, que permita la obtención de un número suficiente de casos para poder realizar los análisis con suficiente potencia estadística. El tamaño de la muestra se incrementará en más del 30% respecto a la de la primera edición pasando de 687 personas encuestadas a 1276 personas.


El tamaño muestral también ha sido calculado para poder aplicar la Encuesta de Salud a nivel estatal en colaboración la ONG Médicos del Mundo, a través de sus diferentes sedes autonómicas.